+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

villanueva de la serena 3 se celebrará el 23 de noviembre en el palacio de congresos

La periodista Ana García Siñeriz presentará la gala del Felipe Trigo

El fallo del premio pondrá fin a una semana dedicada al autor villanovense. Al premio se han presentado 300 obras y Benjamín Prado presidirá el jurado

 

Un momento de la gala del pasado año, que fue presentada por José Corbacho. - R. HABA

RAÚL HABA prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com VILLANUEVA DE LA SERENA
08/11/2018

La periodista y escritora Ana García Siñeriz presentará la gala del fallo de la XXVIII edición del Premio Literario Felipe Trigo a celebrar el 23 de noviembre en el palacio de congresos de Villanueva de la Serena. Con este acto se pondrá punto y final a una semana literaria y cultural dedicada al autor de Jarrapellejos, que arrancará el día 20 y concluirá ese viernes.

Ana García Siñeriz saltó a la pequeña pantalla muy joven, copresentando a finales de los 80 junto al periodista malagueño Salvador Gómez Valdés el concurso Hablando claro de Televisión Española. Después ficharía por Canal Plus, presentando diversos espacios como Lo + Plus e incluso la gala de los Oscar.

El jurado estará presidido por el escritor Benjamín Prado, quien ya fuera presentador del premio en su 32 edición, al que se han presentado unas 300 obras entre novelas y relatos cortos. La dotación económica es de 20.000 euros para el ganador en la categoría de novela, y 6.500 euros para la narración Ccrta. La gala será amenizada por Olga Román.

La semana literaria comienza el martes 20, con el foro Modernismo: sabores, historia y tradición que tendrá lugar a las nueve de la noche en el palacio consistorial la Jabonera. Ana Carmona, Jéssica Carmona y Eduardo Acero hablarán sobre tradiciones, costumbres y testimonios en la época de Felipe Trigo en un acto amenizado por el trío musical Leit Motiv, compuesto por Fátima Cerrato, Davinia González y Francisco José Sánchez, todo ello conducido por la periodista Nieves Moreno.

TEATRO CON ‘HIPÓLITO’ / El miércoles 21, el palacio de congresos acogerá, a las nueve de la noche, la representación de Hipólito, una coproducción del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Maltravieso Teatro y la Almena Producciones enmarcada dentro de la Red de Teatros de Extremadura.

Otro de los momentos esperados de esta semana del premio es el que permite conocer a los ganadores de la edición anterior y que pasan a formar parte del jurado. Recordar que el año pasado solo hubo vencedor en la modalidad de novela ya que en la de narración corta quedó desierta. Así, el jueves 22, en la Jabonera, a las 20.30 horas, tendrá lugar un encuentro con Juan Carlos Vázquez, que se adjudicó la edición del 2017 con la obra El Nombre de los barcos. Se trata de un libro que tiene el mar como escenario de la vida y también de la Literatura, que combina el género negro, y en la que no faltan la intriga y el suspense, con la atmósfera de los diarios de navegantes y de las legendarias narraciones de Stevenson, London y Conrad; además de ser un homenaje a la novela de aventuras.

La extensión rumana / Al igual que ha sucedido en años anteriores, este día también se elige para recibir y presentar a las ganadoras del V Certamen Literario de Relato Breve Felipe Trigo que se celebra en la ciudad rumana de Timisoara. En concreto, las ganadoras son Malekshahian Sarah, en la categoría de adultos; Murariu Raluca-Loana, en la modalidad juvenil, y Mirza Hana-Carmina, en la de infantil. Ambos actos estarán presentados por la escritora Eva Díaz Pérez.