El premio Calabazón del Año que anualmente otorga el colectivo de medios de comunicación presentes en Don Benito tiene este año una importante novedad: la concesión de tres galardones de idéntica valía y reconocimiento público, en lugar del único que se daba en ediciones anteriores. Se entregarán a los dombenitenses más destacados del año en el mundo de las artes y la cultura; del deporte, y de los colectivos y acontecimientos sociales. Los premios serán entregados el 28 de diciembre en una velada que se celebrará en la casa de cultura a las 20.30 horas.

EDICION ESPECIAL Además, este año se celebrará una edición especial con la que los organizadores quieren sumarse a la conmemoración del 150 aniversario de la concesión del título de ciudad a la localidad. Por este motivo, el colectivo de informadores locales decidieron, por unanimidad, y sin que sirva de precedente, nombrar en esta novena edición a tres calabazones del año . De igual modo ocurrirá con el importante apartado de reconocimiento a las distintas trayectorias humanas que se ha venido otorgando en los últimos años. En esta ocasión, serán varias las menciones especiales que den los medios de comunicación.

Este galardón se instauró en 1998, siendo el primer Calabazón del Año el instituto Cuatro Caminos. A lo largo de estos nueve años el premio ha sido para el equipo juvenil del Club Deportivo Don Benito, Caramanchos, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer; la Peña Cultural Flamenca; la Peña Ciclista Guadiana, el pueblo de Don Benito por su reacción tras el atentado del 11-M y la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (2005).

Las menciones especiales han recaído en Cruz Roja, el Semanario Vegas Altas, Fernando Cerrato, el cantaor Miguel de Tena y el periodista Angel Valadés.