Más de 300 perros son abandonados en Almendralejo cada año, según los datos aportados por la Asociación Pro Refugio Canino de Almendralejo (Recal) que se encarga de la gestión de la perrera municipal. Aunque ha habido años que se ha llegado a contar 350 perros, sin incluir los gatos que también se acogen en la perrera.

No obstante, muchos de estos perros no llegan a ser adoptados, porque muchos mueren en la propia perrera bien por peleas con otros animales o incluso de tristeza por haber sido abandonados. En cambio las adopciones en la ciudad sí superan la mitad de los abandonos gracias a las movilizaciones y campañas de donaciones que está llevando a cabo Recal. Según su presidenta Mada Sanguino, acuden muchos vecinos de otras localidades de la región, incluso de Cáceres, para llevarse algún perro. A esto hay que añadirle las adopciones en países del extranjero de los galgos que se llevan haciendo desde hace varios años. Recientemente se han sumado países como Austria y Alemania a la lista de países, algunos americanos, que ya adoptaban galgos. Según Sanguino la media de galgos que se marchan al extranjero son de 20 o 30. Este año tras finalizar la temporada de caza en la región la perrera recibió 53 galgos. Gracias a estas campañas, el número de perros que se encuentran en la perrera ha disminuido y actualmente hay un centenar en las instalaciones que están esperando alguna familia adoptiva.

ESTERILIZACIONES Por otro lado, con el objetivo de reducir la proliferación de animales en la perrera para evitar en el futuro el abandono, ya que "cuando un perro de la perrera es adoptado ya no puede procrear y de este modo no se generan más perros"; se ha iniciado la esterilización de los perros en la propia perrera. Según el colectivo ya han hecho más de cien. El año pasado, el ayuntamiento construyó una sala de esterilización y Recal la ha dotado con el material necesario para poder esterilizar a los perros en ella sin tener que acudir a una clínica veterinaria.