Un importante grado de pesimismo se apodera del sector comercial de Villanueva de la Serena, según los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Organización de Profesionales Autónomos (OPA-APAC) de esta localidad.

El sondeo ha sido realizado entre 170 empresas de Villanueva de la Serena, de las cuales el 57% (97 empresas) pertenecen al sector del comercio-servicios, el 30% (51) al sector de la pequeña industria y el 13% (22) de los encuestados han sido del sector de la hostelería.

El presidente de OPA-APAC, Fernando Segador, ha atribuido la situación actual a la falta de crédito de las empresas y de las familias, y deduce que "de seguir así será difícil que la economía se recupere, ya que los créditos son necesarios para que los empresarios inviertan, inicien nuevos proyectos y las familias compren". Además, añade, "con los resultados obtenidos vemos que el pesimismo está instalado en la empresa porque el consumo interno está parado".

Un 70% de las empresas encuestadas, es decir 118, ha manifestado que les ha ido peor en 2010 que en el año anterior. Por sectores, en el comercio a un 13% más de empresas les ha ido peor, en hostelería la situación ha sido similar que en 2009 y en el sector de la industria ha aumentado (el 6%) el número de empresas a las que les ha ido mejor.

Las causas del empeoramiento, según los encuestados, han sido la crisis, el desempleo, las grandes superficies en la ciudad, la escasez de plazas de aparcamiento en el centro, la subida de impuestos, alarmas en las noticias de los medios de comunicación y las obras en las calles.

OPA señala también que la mayoría de los comercios están reduciendo su personal, lo que lleva al desempleo y a que las familias basen su consumo en lo necesario para vivir y no inviertan en ocio.