La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que preparan los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena se complementarán, y para lograrlo los equipos de gobierno de ambas localidades han preparado el mismo pliego de condiciones para adjudicar la redacción de dicha revisión.

La corporación municipal de Don Benito ya aprobó su pliego la pasada semana, con un importe de 696.000 euros. El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, anunció en el pleno celebrado el pasado jueves que la comisión de gobierno se reunirá la próxima semana para aprobar el suyo. En su caso, harán uso de la competencia que tienen para darle luz verde y no pasarlo por pleno.

El presupuesto para la licitación de los servicios de consultoría y asistencia que se adjudicarán tendrá un importe que rondará los 540.00 euros.

REFERENDO Ante las críticas vertidas en el pleno por el único grupo de la oposición en Villanueva al no haber sido informados, Gallardo afirmó que ninguno de los dos alcaldes desea establecer un "debate mediático" sino lograr una unión real con pequeños pasos". Y añadió que "la decisión final será de los ciudadanos mediante la celebración de un referendo".

Tal y como indicó la portavoz del equipo de gobierno villanovense, Ana Belén Fernández, la idea es que los nuevos planes contemplen las características propias de cada ciudad, pero con una base común. De esta forma, indicó, en caso de una futura unión, ambos serán compatibles y servirán para el desarrollo de una única población.

Sobre esta cuestión ya se pronunció en su día el alcalde de Don Benito, Mariano Gallego, cuando propuso la creación dos equipos de expertos que reunifiquen criterios y normativas en materia de urbanismo.