La Fiscalía ha pedido 26 años de prisión para dos hermanos como presuntos autores del asesinato de un vecino de Don Benito en mayo de 2017, al que le dispararon por la espalda con una escopeta cuando paseaba por una plaza del municipio.

En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Público solicita 25 años de cárcel para dos hermanos, Emilio -con antecedentes por homicidio- y Manuel, por el delito de asesinato y un año más por tenencia ilícita de armas, y el pago conjunto de una indemnización de 125.000 euros a la esposa de la víctima y de 75.000 euros por cada hijo de este último.

Asimismo, la Fiscalía eleva una petición de dos años y seis meses de prisión para dos personas por el delito de encubrimiento.

Según el relato de hechos, ocurridos en la mañana del 23 de mayo de 2017 en la plaza Cíjara de Don Benito, los dos hermanos, "en un plan preconcebido", acabaron con la vida de un varón tras efectuar dos disparos con un arma de fuego larga.

Previamente, ambos acusados habían realizado labores de seguimiento a la víctima con el fin de conocer sus horarios y su rutina y así "buscar el mejor momento para culminar su plan de acabar con la vida" de la víctima "del modo más seguro posible".

Tras efectuar los disparos, ambos huyeron del lugar y se dirigieron a casa de un familiar en Mérida, quien, aunque sabía del hecho delictivo cometido, optó por refugiarlos. Emilio fue detenido por la Policía en esta vivienda, mientras que Manuel, que decidió regresar a Don Benito, fue detenido en esta localidad.

Además, y antes de ser arrestados, pidieron a otro familiar que "se deshiciese de los cartuchos del arma con los que habían perpetrado el asesinato", cartuchos que se encontraban en el domicilio donde ambos hermanos residen.

El juicio, con jurado popular, comenzará el próximo 19 de octubre en la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, ubicada en Mérida.