El Ayuntamiento de Don Benito ha solicitado a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Extremadura que colabore en la puesta en marcha de cuatro proyectos con cargo a los planes de subvenciones a entidades públicas para la ejecución de programas de apoyo a familias en situaciones especiales y de prestaciones básicas de servicios sociales de titularidad municipal. Los mismos generarían 50 empleos.

Estas actuaciones suman un presupuesto de 435.000 euros de los que se solicitan a la Junta 317.000 euros. El ayuntamiento, por su parte, aportaría los 118.000 euros restantes.

BARRIOS Por una parte, dentro del área de animación comunitaria, el consistorio ha elaborado el proyecto Nuestros barrios con el objetivo de "promover, organizar y coordinar" la vida social de los barrios, programar actuaciones que permitan la integración y desarrollar la promoción asociativa. Para ello, se contratarían dos agentes de barrio con un coste de 26.674 euros, de los cuales 22.165 se solicitan a la Junta.

El segundo proyecto de prestaciones básicas se llama Convivencia e insercvión --también conocido como programa de familia-- y su finalidad es "prevenir y tratar conductas asociales" a través de la familia y la escuela con actuaciones como apoyo familiar, lucha contra el absentismo escolar y fomento de la participación de las mujeres. Se contratarían 2 educadores, 2 maestros y 2 monitores educativos, con un presupuesto de 132.000 euros de los que se solicitan 99.000.

La tercera subvención que se demanda a la Junta es para el servicio de ayuda a domicilio. En este caso el presupuesto sería de 149.000 euros para contratar a 15 limpiadoras y 13 auxiliares, que se sumarían a las 8 auxiliares fijas del ayuntamiento.

El último de los proyectos sería para la ejecución de programas de apoyo a familias en situaciones especiales. Se prevé la contratación de 2 educadores, 2 monitores y 2 maestros, con una inversión de 125.000 euros.

El alcalde de Don Benito, Juan Bravo, aprovechó su comparecencia para explicar estos proyectos para criticar la concesión de subvenciones de la Junta pues "no dan explicaciones ni conocemos los criterios".