Representantes políticos de las entidades locales menores de la comarca de las Vegas Altas reclaman un cambio en la ley electoral para evitar el gobierno monocolor elegido en estas poblaciones rurales en los comicios del pasado 22 de mayo.

Esta reivindicación ha conducido a la creación de una plataforma que se propone extender la reclamación al conjunto de entidades locales dependientes existentes en toda la comunidad autónoma.

La protesta pretende derogar una ley aprobada en diciembre del pasado año en la Asamblea de Extremadura y que supone un cambio en el proceso de elección de concejales en las entidades locales dependientes.

Hasta ahora, según la plataforma, los distintos partidos políticos que se presentaban en estos núcleos rurales, obtenían representantes conforme al número de votos obtenidos, alcanzando una proporcionalidad en la junta vecinal correspondiente.

Sin embargo, denuncian, la nueva ley otorga al partido más votado todos los representantes de cada ayuntamiento, con independencia de lo ajustado que haya sido el resultado, dándose ejemplos como el de Valdivia, cuyos siete vocales o concejales van a ser socialistas, en perjuicio en este caso del Partido Popular, que no tendrá ninguno.

La plataforma reunió en la noche del jueves en Zurbarán a una treintena de concejales no electos afectados con la nueva ley, en una concentración a la que asistió el coordinador regional de Izquierda Unida, Pedro Escobar. El líder de IU se solidarizó con la plataforma y se comprometió a proponer en la legislatura que comienza una iniciativa parlamentaria para cambiar esta normativa. Para ello, manifestó, se necesita que entidades locales menores de otras comarcas extremeñas sigan los pasos iniciados en las Vegas Altas.

Izquierda Unida y el Partido Popular son las formaciones más perjudicadas por esta ley tras los comicios del 22 de mayo en las Vegas Altas, ya que, salvo Valdehornillo, donde ganó el PP, el resto de entidades locales de Don Benito y Villanueva el triunfo fue del PSOE.