El castillo de la Encomienda, en el término municipal de Villanueva, podría entrar en el programa de rehabilitación que la Junta de Extremadura realizará en 43 construcciones de este tipo en la región. La actuación se centraría en la iluminación de la construcción para realzarla. Se trata de una petición que el alcalde de la localidad, Miguel Angel Gallardo, ha hecho llegar a la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, durante su última visita a la localidad. Considera que es un edificio histórico importante para la localidad dado que incluso aparece en el escudo de la ciudad.

Sin embargo, esta actuación debe salvar un importante obstáculo como es la titularidad privada de la construcción,que pertenece a la familia Llano Ponte, propietaria así mismo del Hotel Cortijo Santa Cruz, creado a partir de la rehabilitación del antiguo cortijo de la finca del castillo, también denominado de Castelnovo. Dicha iluminación ya fue objeto de conversaciones entre el consistorio y los propietarios en el 2006, cuando se presentó el proyecto del hotel.

La petición fue recogida por la responsable de Cultura y Turismo de la región quien se mostró dispuesta a intervenir en el castillo, siempre que una parte del mismo pueda ser visitada por el público. "Es una propiedad privada y este dinero es público, por lo que debe tener un uso público. Si es así, no habrá problemas", apuntó Flores. Por su parte, la familia propietaria del edificio indicó que esperan mantener una reunión con los responsables de la consejería y añadieron que "todo es estudiable".

El castillo fue construido por la orden de Alcántara sobre las ruinas del castillo musulmán de Mojáfar. Se convirtió en sede de una encomienda y residencia de los Comendadores de la Orden de Alcántara, además de centro administrativo y custodio de las riquezas de la zona.