Don Benito ha solicitado adherirse al convenio de colaboración firmado entre el Imserso y la Fundación ONCE para lograr fondos que contribuyan a gestionar un programa de accesibilidad universal. Con esta petición, buscan subvenciones para costear dos actuaciones tendentes a eliminar las barreras arquitectónicas en edificios públicos.

El primero se llama Proyecto de accesibilidad en espacios y edificios públicos y su aplicación costaría 58.557 euros; el otro proyecto es para hacer un estudio de accesibilidad física en el museo etnográfico presupuestado en 11.774 euros.

Respecto a los proyectos presentados, el de accesibilidad en espacios y edificios públicos de Don Benito, contempla la supresión de barreras arquitectónicas en la iglesia de Santiago, escuelas del Ave Maria, centro educativo municipal, iglesia de Santa Maria y plaza de Guadalupe.

UN MUSEO ACCESIBLE En cuanto al estudio de accesibilidad del museo, la ayuda solicitada es para costear la elaboración de un informe que permita realizar un diagnóstico completo del edificio. En el mismo deberá recogerse el aspecto físico, su actual accesibilidad, ver las necesidades que tiene y, a partir de ahí, realizar las obras y adaptaciones necesarias para eliminar las barreras arquitectónicas y sensitivas con infoaccesibilidad.

El estudio incluirá la presentación de una ficha del inmueble, una memoria e informe técnico además de una propuesta de intervención (posibles soluciones, planos reformados, representación gráfica virtual) y un presupuestos de ejecución.

Este es el quinto año consecutivo en el que Don Benito solicita dicha adhesión al convenio. En la pasada convocatoria recibieron ayudas para instalar ascensores en la Escuela de Danza y Artes Escénicas y en la plaza de Abastos donde iniciarán la rehabilitación de la segunda planta, y un salvaescaleras en las sede central de la concejalía de Servicios Sociales. El concejal del área, Juan Bravo, anunció que las obras comenzarán de forma inmediata, empezando por el mercado de abastos, seguida de la escuela y Servicios Sociales.