El alcalde de Don Benito, Juan Bravo, ha solicitado a la Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura que, a la mayor brevedad, proceda a la adjudicación de las viviendas del programa de realojo de la calle Laguna.

La razón es que, y a pesar de que las obras han acabado hace meses, las 38 viviendas construidas por la Sociedad Estatal de Promoción del Suelo (Sepes) aún no han sido recepcionadas por la Administración regional, que luego debe adjudicarlas. La Junta, además, aún no ha construido las seis viviendas a las que se comprometió dentro del plan de realojo que afecta a 44 familias.

Es por este motivo por el que la Comisión Local de Vivienda ha acordado solicitar a la Junta que las casas que aún restan por construir sean en planta baja, para que de esta forma se puedan satisfacer las peticiones de los demandantes de avanzada edad, pues las otras 38 son de dos plantas y en ellas tienen dificultades de accesibilidad.

Por otro lado, el programa de realojo prevé que, una vez que se construyan las nuevas viviendas, las antiguas sean derribadas. En este caso, el alcalde entiende que la demolición de estas estructuras no se debe llevar a cabo hasta que las 44 familias sean realojadas en sus nuevos domicilios, por lo que la Comisión Local de Vivienda también ha propuesto que sea la Junta de Extremadura la que sufrague el alquiler de las seis familias que no podrán ser reubicadas, hasta que sus casas sean construidas.

Así, se podrían derribar todas las casas antiguas a la vez, pues su mal estado desaconseja el aislamiento de algunas de ellas.