El Lunes de Pascua volverá a celebrarse la romería de la Virgen de Piedraescrita, patrona de Campanario y la comarca de La Serena, cuyo programa de actividades fue presentado ayer por el diputado de Cultura, Ricardo Cabezas; el alcalde de Campanario, Elías López, y el concejal de Cultura, Francisco José Cruces.

Las primeras noticias que se tienen sobre la celebración de la romería datan de 1595 y pasados 394 años, concretamente en 1989, fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que se cumple el treinta aniversario de este reconocimiento.

El principal atractivo de la fiesta es el desfile de carrozas. Son estructuras de madera sobre remolques agrícolas decoradas con diminutas flores de papel que representan distintas temáticas. Las carrozas, que en esta edición serán seis, concursan por ser la más bella y original. El primer premio asciende a 2.000 euros.

El desfile se acompaña por caballerías llegadas de toda la comarca. Después de dar dos vueltas a la plaza de España, la comitiva se traslada a la ermita de Nuestra Señora de Piedraescrita, declarada Bien de Interés Cultural, ubicada en la finca los Barrancos, a unos 5 kilómetros del pueblo. Aquí se desarrollan actos religiosos terminado con un día de campo en los alrededores.

ilusión e imaginación / Según datos ofrecidos por el alcalde, unas 15.000 personas se suelen dar cita en la romería y hablar de esta fiesta «es hablar de creatividad, ilusión e imaginación». Elías López destacó también la llegada de emigrantes en Semana Santa a la localidad que no se pierden esta celebración.

El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, afirmó, por su parte, que esta fiesta cuenta con el entusiasmo de los vecinos de Campanario y de los que se acercan a conocerla ya que se desarrollan tradiciones culturales y actividades de interés para todos.

Además, cuando aún no se han apagado los ecos de la romería, y aún se ven por las calles flores de las carrozas, Campanario respira el aire de la feria de abril en honor a la Virgen de Piedraescrita, que el día 27 deja su santuario y es recibida con fervor en la localidad por los vecinos.