El Plan de Barrios puesto en marcha por la consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura para impulsar las barriadas más desfavorecidas, llegará a la Plaza de Salamanca de Villanueva de la Serena. El barrio ha sido seleccionado atendiendo a las demandas y necesidades que reciben los Servicios Sociales de Base de sus vecinos.

Este programa comenzó en el 2008 en cuatro de las sietes grandes ciudades extremeñas: Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia. Este año se amplia a las tres restantes: Almendralejo, Don Benito y Villanueva. En la localidad villanovense, el edil de Servicios Sociales, Joaquín Pineda, anunció que se pondrá en marcha en el plazo máximo de un mes. Contratarán a un técnico que coordinará su labor con los trabajadores sociales municipales.

El Plan de Barrios supondrá una intervención integral en la que se abordarán aspectos como el desempleo, acceso a una vivienda, educación, deporte o salud. La primera actuación será la elaboración de un estudio poblacional y socioeconómico.

DATOS REALES La intención es obtener datos reales de la situación en la que se encuentra la población, los grupos de edad y el porcentaje que representan en la pirámide poblacional, el índice de desempleo y ocupación y las ocupaciones, así como las demandas que tienen. Un trabajo que Pineda calcula que durará unos dos meses y para el que contactarán con los colectivos y asociaciones del barrio, conocedores de las necesidades.

En materia de empleo, realizarán un estudio de mercado y enseñarán técnicas de búsqueda de empleo y formación ocupacional; ayudarán a encontrar viviendas de alquilar y al mantenimiento de los pisos, en su mayoría, sociales. En educación, ofrecerán apoyo a los escolares para que sigan estudiando y logren el éxito académico, así como a los adultos; realizarán actividades de dinamización deportiva por las tardes y fines de semana en las pistas deportivas del barrio. En salud ofrecerán formación e información. Finalmente realizarán apoyo psicológico y asesoramiento para el funcionamiento del hogar.