El consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, ratificó ayer en Don Benito lo anunciado el pasado martes por el presidente de la Junta en Hervás, donde expresó la intención de la Administración regional de construir otro hospital en el área de salud Don Benito-Villanueva, que sustituirá al actual. El consejero confía en que antes de que finalice el 2005 "esté acabado el plan funcional" del nuevo centro y durante el año próximo "se pueda licitar el proyecto".

Fernández Vara apuntó que tras analizar el plan director del hospital del área, se estimó que la inversión que había que acometer para reformar el actual edificio rondaba los 6.000 millones de pesetas. "Esto implicaba que no pudiésemos invertir más de 500 o 600 millones por año, si queríamos que el hospital siguiera funcionando, por lo que las obras se alargarían durante unos diez años, con los riesgos que ello conlleva", apuntó.

Es por ello por lo que se adoptó la decisión final de construir un nuevo hospital que, como dijo Fernández Vara, será "distinto y en él tendrá mucho peso la alta resolución, la cirugía ambulatoria y el hospital de día". Además, tendrá la habitación por enfermo.

SUELO Y PLANTAS Para su construcción, con aparcamientos y servicios incluidos, se precisarán unas diez hectáreas de terreno, "pues no queremos que sea en exceso hacia arriba y tendrá una o dos plantas como máximo", avanzó Vara. En este caso, dijo que "sería conveniente que este hospital estuviera lo más cercano posible al actual". Sobre este inmueble, sugirió la posibilidad de "utilizarlo para financiar parte de la construcción del nuevo".

A partir de Semana Santa, señaló, se iniciará el proceso "para diseñar, con los profesionales de aquí, el hospital que queremos tener para los próximos 40 años y ver cuáles son las necesidades". Para ello, la Junta contratará a una empresa experta en planes funcionales de hospitales.

CARRERA El consejero hizo estas declaraciones aprovechando la visita que realizó para explicar a los profesionales médicos del Hospital Don Benito-Villanueva los detalles sobre el proyecto de carrera profesional que su departamento elabora.

Sobre los nuevos centros de salud de Don Benito y Villanueva, aclaró que están en fase de licitación de los proyectos.