El Ayuntamiento de Don Benito ha iniciado el calendario del Plan Municipal de Educación Vial y Medioambiental para el curso 2016-2017. Este plan está dirigido a los centros escolares de la localidad y Conquista del Guadiana.

En la iniciativa participan las concejalías de Educación y Agricultura, con el apoyo de la Dirección Provincial de Tráfico y con la colaboración de la Asociación de Ocio y Tiempo Libre Minerva, cuyos monitores dinamizan las clases.

Es un plan de continuidad, debido al éxito obtenido el año anterior 2015-2016, periodo en el que se consiguió llegar a 3.600 personas y más de 20 localidades distintas de procedencia.

El plan pretende reforzar en el alumnado la importancia de comportarse correctamente como peatones y ciclistas, añadiendo este año como novedad prácticas para detectar problemas de mantenimiento en bicicletas y el uso correcto de sistemas de retención infantil en vehículos.

La metodología es teórico-práctica en el aula, contando con sesión práctica en el Parque Infantil de Tráfico que se halla en la granja educativa municipal El Mansegal

Desde el punto de vista medioambiental tiene un doble objetivo; por un lado, conocer animales de la granja municipal y sensibilizar en su cuidado y respeto y, por otro lado, conocer plantas autóctonas y aromáticas en la recién estrenada aula verde, que es la gran novedad de este curso, una instalación adecuada para el cuidado de plantas donde el alumnado aprende a reconocerlas y puede realizar su propia siembra.

Toda la actividad se desarrolla dentro de las instalaciones de la Granja Educativa El Mansegal, recogiendo al curso correspondiente a las 9.30 horas de la mañana en su centro escolar y llegada en el trenecito a la granja sobre las 9.45 horas. Al finalizar la jornada, en torno a las 13.15 horas, los escolres toman rumbo de regreso a su respectivo colegio. Para el transporte se facilita nuevamente el trenecito turístico municipal.

El ayuntamiento estima que más de 1.500 alumnos y alumnas pasarán en este curso por las instalaciones de la granja en acciones adscritas a este plan municipal de educación vial y medioambiental.

Además el plan contempla la asistencia a a la granja de colectivos que trabajan con personas con discapacidad como Plena Inclusión Don Benito, Down Extremadura, el Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos Nuestra Señora de las Cruces y la asociación Doy-Das.

El parque infantil de tráfico cuenta con un aula con abundante número de señales de gran tamaño para el aprendizaje y para que los niños se familiaricen con ellas. Además dispone de un espacio de prácticas para ver el desenvolvimiento de los pequeños en acción con calzadas, carriles, señales, glorietas, etc.

La zona de la granja dedicada a plantas y animales merece destacada mención en tanto familiariza a los niños con la crianza de distintas especies no solo de animales domésticos, sino de fauna poco común en estas latitudes como las avestruces.