La concejalía de Servicios Sociales de Villanueva de la Serena desarrollará seis programas para prevenir el consumo de drogas incluidos en el programa de Prevención de Drogodependencias subvencionado por el SES. De los programas acordados por la Comisión Municipal de Drogodependencias, hay cinco que pertenecen a la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Son Y tú, ¿qué piensas? ; Y tú, ¿qué sientes? ; Prevenir para vivir ; Banco de herramientas (con material audiovisual) y Tú mismo (material para autoescuelas donde se muestran las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol. El sexto programa pertenece al Ministerio de Sanidad y Consumo y es El secreto de la buena vida .

El programa de prevención de drogodepencias comenzó a principios de este mes y se prolongará hasta el 31 de diciembre. En su desarrollo trabajan dos técnicos en prevención de drogodependencias.

COMUNIDAD EDUCATIVA Según las técnicos Ana Casado y Paloma Horrillo, su labor consistirá en implicar a la comunidad educativa para desarrollar estas actividades. Así, los profesores podrán incluirlas en sus programas educativos y los padres en los suyos a través de las asociaciones de padres. Para ello, estos técnicos se reunirán la próxima semana con los educadores y progenitores.

El objetivo final, según Casado, es educar desde edades tempranas para fomentar unos hábitos y estilos de vida saludables y facilitar alternativas de ocio. Mediadores sociales de 15 a 20 años trabajarán con jóvenes para orientarles sobre estos hábitos.