Los Ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena han llegado a un acuerdo con la Diputación de Badajoz para crear un consorcio para el Parque Comarcal de Bomberos de Don Benito-Villanueva. La consecuencia más importante será el incremento de la plantilla en 10 u 11 bomberos más, según ha podido saber este diario.

Esta es una medida largamente reivindicada, ya que con la actual solo hay un dispositivo con tres bomberos de guardia para cubrir las necesidades de más de 150.000 habitantes. El convenio deberá ser ratificado por los plenos antes del 10 de diciembre.

Con este acuerdo, la Diputación de Badajoz asumirá el 50% de los gastos del servicio, en concepto de pago del resto de localidades que cubre este parque; el otro 50% será sufragado por ambos ayuntamientos en función del número de habitantes y de las intervenciones que los bomberos realizan en cada ciudad. Han hecho la media de las actuaciones de los últimos 5 años.

El alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, reconoció ayer a este periódico la existencia de este acuerdo, e indicó que a su ayuntamiento le corresponderá abonar unos 174.000 euros anuales. También adelantó que ya ha sido aprobado por la comisión de Hacienda, puesto que está incluido en los presupuestos del 2008, que se aprueban mañana en pleno. "Entiendo que es la mejor forma de mejorar el servicio", indicó.

Según fuentes consultadas, en Don Benito también se ha aceptado el acuerdo, aunque están a la espera de recibir el convenio para aprobarlo. En cualquier caso, este diario ha sabido que el alcalde Mariano Gallego mantuvo una primera reunión con el presidente y vicepresidente de diputación a principios de mes, luego hubo otra con el teniente de alcalde y el diputado del PP y concejal Ramón Cáceres.