La plataforma Hospital Don Benito-Villanueva va a más. Este colectivo de pacientes lucha por la dotación de medios materiales y humanos para el área sanitaria. El jueves por la noche congregó en su asamblea, según los convocantes, a unas 800 personas en el restaurante Casablanca de Villanueva de la Serena escenificando «toda una lucha por la vida», como definieron espontáneamente los asistentes. Se trató de una nueva demostración de fuerza de un movimiento ciudadano que se define como «imparable» y que autorecalca una y otra vez su «alejamiento de siglas políticas».

Los portavoces de la plataforma repasaron las actuaciones llevadas a cabo en los últimos días, como, por ejemplo, la reunión con el gerente del área sanitaria, Francisco Javier Valadés, a quien agradecen que les haya recibido y sus explicaciones. Por el contrario reprocharon la actitud del consejero de Sanidad, José María Vergeles, hacia el colectivo.

testimonios de afectados / Se escucharon testimonios de pacientes y de profesionales sanitarios, en unos casos para exponer ejemplos de la gravedad de la crisis sanitaria que se vive en la zona, y en otros casos para preguntar «dónde están los alcaldes de Don Benito y Villanueva», y también para animar a los usuarios a materializar en reclamaciones las deficiencias que detecten.

Como asunto central se aprobó la convocatoria de una gran manifestación el 25 de octubre en Mérida con final en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura para exigir mejoras sanitarias, en lo que varios de los portavoces vinieron a denominar como «una manifestación por la vida».

La plataforma irá detallando en los próximos días los horarios y puntos de salida de los autobuses. Para ello, el colectivo tiene ya activa una importante red de colaboradores en distintas poblaciones de la comarca que harán de enlaces entre los vecinos interesados en asistir y la directiva de la plataforma.