La obra para reformar la plaza de Extremadura ha salido a licitación con un presupuesto de 375.000 euros (IVA incluido), según dio a conocer ayer el alcalde José Luis Quintana.

Dicha plaza data de los años 70 y tiene una característica forma circular, convirtiéndose en su momento en el espacio libre más importante de la época en la zona de crecimiento Oeste de la ciudad. Sin embargo se ha quedado anticuada y se hace necesaria su remodelación en el marco de mejora de los espacios públicos de los distintos barrios.

El objeto del proyecto es el rediseño de la plaza con el objetivo de crear un espacio más agradable al ciudadano y adaptarlo a la normativa de accesibilidad. Según el alcalde, la actuación será similar a la realizada por el ayuntamiento hace años en la céntrica plaza Sánchez Cortés, conocida popularmente como el Parquecillo, donde se eliminó el vallado perimetral y la zona ganó en una total accesibilidad.

La intervención propone la creación de una nueva plaza sobre el trazado existente, resolviendo el desnivel mediante la construcción de un anillo verde de césped y arbolado. El interior contendrá distintos ámbitos: zona de juegos de niños, zona de agua y área libre. El perímetro de la plaza se adecuará para la localización de aparcamientos en batería y la instalación de contenedores soterrados. Se dotará todo el espacio urbano de alumbrado público de alta eficiencia tipo LED y nuevo mobiliario urbano.

INVERSION Y PLAZOS La obra tiene un presupuesto de licitación de 375.000 euros IVA incluido. El 19 de julio se firmó la resolución por la que se convoca la licitación, tratándose, por importe, de un procedimiento abierto de adjudicación.

A lo largo de esta semana saldrá publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el anuncio de esta licitación, dando comienzo al plazo para la presentación de ofertas, que es de 26 días naturales. Esta obra se suma a otras ya en marcha en la casa de cultura, en el pabellón de la calle Manzanedo y en el teatro Imperial.