La empresa madrileña Imes construirá la fuente ornamental de la plaza de Maura de Villanueva de la Serena.

La adjudicación la semana pasada a esta firma ha sido por un importe de 108.335 euros, a pesar de que el presupuesto de licitación era de 123.000 euros. El plazo de ejecución es de cerca de dos meses.

ZONAS COMERCIALES La nueva fuente, según la concejala de Urbanismo, Mercedes Amado, está pensada para que dé "frescura y vitalidad" a una de las zonas comerciales destacadas de la localidad. También permitirá que, dadas las reducidas dimensiones del entorno, el tránsito de vehículos y personas.

Aunque no se han desvelado los materiales con los que se construirá, se informó que ha sido diseñada por Francisco Javier Pérez Bahamonde, arquitecto municipal.

En los planos del proyecto de la nueva plaza de Maura se establecen dos isletas, una junto al actual edificio que acoge la franquicia de Horno Santa Eulalia y la segunda, en la actual zona de cebra en forma de cuña. Entre ambas se instalará la fuente, que tendrá una parte a ras del suelo y otra elevada.

De esta forma se completa la remodelación de esta plaza y de la calle Lares. Los dos proyectos cuentan con un presupuesto de 315.955 euros y deberán estar concluidos el 30 de noviembre.

OTRAS ADJUDICACIONES Durante el mes de julio se han adjudicado también otros proyectos, como las obras de rehabilitación de la antigua cárcel del Pósito. La empresa dombenitense Copigar se encargará de devolver al edificio su aspecto original al ser la única que presentó su oferta.

El presupuesto es de 226.538 euros y se ejecutará en ocho meses. En este enclave se ubicará un museo dedicado a la romana (instrumento de peso) y la oficina de turismo.