El pleno de la corporación del Ayuntamiento de Don Benito aprobó el pasado jueves, por unanimidad de los dos grupos políticos --PP y PSOE--, las propuestas planteadas por Renfe para salvar la vía férrea a su paso por el casco urbano y suprimir el actual paso a nivel de San Isidro.

En este caso, la compañía ferroviaria prevé como soluciones un paso inferior a la altura del actual paso a nivel de San Isidro, que estaría proyectado para vehículos ligeros; y un segundo paso superior a la altura de un vial que se está ejecutando en el polígono Isacc Peral, cerca de la industria transformadora de Alsat, destinado a vehículos pesados.

En este sentido, hay que señalar que la Junta de Extremadura tiene previsto habilitar un acceso directo a la localidad de la autovía regional Miajadas-Vegas Altas a la altura del paso a nivel de San Isidro, pero en este caso la administración autonómica contempla otra solución técnica diferente, consistente en la construcción de una rotonda elevada.

Es por ello, por lo que el ayuntamiento dombenitense acordó en el pleno del jueves instar a Renfe y a la Junta de Extremadura a conseguir un acuerdo en este asunto, "que evite la duplicidad de inversiones y actuaciones descoordinadas".

DISCONFORMIDAD

Asimismo, se hará llegar a la Junta de Extremadura "la rotunda disconformidad municipal con la solución técnica prevista a la altura del polígono Isacc Peral", al tiempo que se solicitará que "se analice y apruebe una alternativa más coherente", como recoge el acuerdo de pleno.

Las soluciones propuestas por Renfe ascienden a un total de 1.735.000 euros, incluidas las expropiaciones, y éstas serían costeadas por la compañía ferroviaria, lo que conllevaría un ahorro para la Junta de Extremadura en el proyecto de la autovía.

Por todo ello, el alcalde dombenitense, Mariano Gallego, ha solicitado un reunión a la consejera de Fomento para plantearla que el dinero que se vayan a ahorrar si se opta por las soluciones de Renfe, se destine a la mejora de la carretera Don Benito-Villanueva, ya que ésta sirve de acceso a la propia autovía, pues en ella termina precisamente uno de los accesos a la autovía.