La corporación municipal de Villanueva de la Serena aprobó en el pleno celebrado ayer ceder a la Consejería de Cultura los terrenos necesarios para construir el palacio de congresos. En concreto, es una parcela de 13.393 metros cuadrados, ubicada en la carretera de Campanario, frente a la rotonda.

La cesión se aprobó con los votos a favor del equipo socialista y la abstención del grupo municipal del PP y se hizo en el trascurso de una sesión de la que fue expulsado el concejal popular Guillermo Borrallo tras ser apercibido en tres ocasiones por el alcalde Miguel Angel Gallardo para que se callara tras mantener ambos un enfrentamiento verbal en el turno de urgencias y después de que el PP presentara la primera de las tres mociones previstas. Antes de la votación de urgencia de la moción, el regidor expuso los motivos por los que iban a votar en contra de la misma. Ante esta intervención, la portavoz del PP María José Horrillo y Borrallo instaron a Gallardo a que respetara el orden establecido: votaran primero la urgencia de la moción y luego debatieran.

En cuanto al palacio de congresos, la portavoz del gobierno local, Ana Belén Fernández, explicó que esta cesión se hace una vez que el proyecto de ejecución ha sido aprobado por el consejo de gobierno de la Junta, y como paso previo a la licitación de las obras que esperan que comiencen este año. A la pregunta de Horrillo de si la construcción o mantenimiento de esta nueva infraestructura conllevará coste económico para las arcas municipales, Gallardo le aseguró que no, y avanzó que se creará un consorcio formado por la Junta y los ayuntamientos de Villanueva y Don Benito.