El pleno del Ayuntamiento de Don Benito ha aprobado definitivamente la ordenanza reguladora de la tasa por prestación de servicio de guardería rural. Estas tasas oscilarán, en función de la superficie de las parcelas, entre los 6 euros para parcelas de menos de una hectárea o exentas del IBI de rústica, hasta los 60 céntimos por hectárea para parcelas de más de 100 hectáreas.

En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno, Juan Luis Luna, justificó que las alegaciones presentadas se desestimaban ya que no cuestionaban la ordenanza sino la repercusión de las tasas directamente entre los propietarios de las fincas. Así, Luna aclaró que las tasas tienen como único objetivo el de "cubrir los gastos" del servicio.

Durante el debate plenario, el PSOE se mostró en contra de estas tasas porque, según dijo el concejal Juan Luis Delgado, "con la recaudación del IBI de fincas rústicas hay suficiente" para financiar el nuevo servicio.

Luna, replicó diciendo que el ejecutivo ha optado por cargar el coste del nuevo servicio sobre los beneficiarios del mismo y no sobre la totalidad de la población.

ORDENANZA Por su parte, el pleno también aprobó inicialmente la ordenanza reguladora de la prestación del servicio de guardería en el término municipal de Don Benito. En concreto, este servicio afectará a las 56.000 hectáreas y 1.400 kilómetros de caminos con los que cuenta el municipio.

Sobre este punto, el PSOE criticó que la contratación prevista de cuatro guardas rurales es "insuficiente" en base a la extensión a vigilar. Además, el concejal José Rosa, dijo que la ordenanza presenta "lagunas" en temas como la formación de los guardas y sus competencias.

En este sentido, el portavoz municipal contestó al PSOE argumentando que "es una ordenanza ajustada a un servicio de guardería rural efectivo y a un coste aceptable".

Una vez que entre en vigor la citada ordenanza, los guardas podrán imponer sanciones: las leves supondrán multas de hasta 150 euros; las graves de hasta 300 euros y las muy graves con multas de hasta 450 euros.