El equipo de gobierno de Villanueva de la Serena aprobó en el pleno celebrado ayer la moción que presentaron para proponer a la Junta de Extremadura que denomine al nuevo puente sobre el río Guadiana como Presidente Rodríguez Ibarra. Una moción que votó en contra el grupo municipal popular.

Socialistas y populares solo se pusieron de acuerdo a la hora de votar la urgencia del punto para incluirlo en el orden del día. La oposición rechazó la propuesta del alcalde de elevar la moción a la Junta de forma conjunta.

La moción presentada exponía que "durante sus 25 años como presidente, ha contribuido al desarrollo de nuestra región y ha puesto voz a Extremadura en España (...) y ha logrado que sea una comunidad puntera en Educación o Sanidad". La portavoz socialista Ana Belén Fernández pidió a los populares que se abstrajeran de ideas políticas y que reconocieran el trabajo que el expresidente realizó en los últimos 25 años. Recordó que el puente esta ahí gracias al apoyo que le dio siendo presidente.

Por su parte, el concejal popular Antonio Romero, alegó que, respetando a la persona, este nombramiento puede provocar rechazo, y dudó de sus merecimientos y vínculos con la localidad. Dijo no entender esta petición "a no ser que alguien esté buscando una ayudita en momentos delicados".

Propuso que sea el pueblo el que elija el nombre, como ocurrió con el nuevo parque e instituto. Sugirió que se denomine Puente de la barca en recuerdo del antiguo medio usado para vadear el río o simplemente Puente del Guadiana . Apeló "a la sensatez de Ibarra para rechazar la propuesta y evitar que el acerbo popular lo conozca como el puente de la discordia".

También se aprobó el cambio de denominación de algunas calles en aplicación a la Ley de la Memoria Histórica. Romualdo Mateo Horrillo pasará a ser Castillo de Medellín; Julián Calderón Moreno, Castillo de la Encomienda; Rufino Delgado Moñino, Castillo de Magacela; y Zacarías Cuevas, Río Guadiana. Por otro lado, aprobaron cambiar Francisco Pizarro y retomar su denominación antigua: Judería. Un punto que los populares votaron en contra por considerar que esos nombres forman parte de la historia de Villanueva que no se debe borrar, por lo que propusieron al equipo de gobierno nombrar otras calles con personas y cargos del bando republicano, como el último alcalde de la República.