La PolicíaLlocal de Don Benito se ha incorporado este año al programa para la prevención, detección y tratamiento del absentismo escolar del alumnado en la educación obligatoria de 6 a 16 años, puesto en marcha hace tres años impulsado por las concejalías de Servicios Sociales y Educación atendiendo al plan regional para la prevención, control y seguimiento de esta situación creado en el 2007.

El cometido de la policía local queda recogido en un protocolo de actuación, en que se establece que deberá acompañar al menor hasta el domicilio, informar a la familia y notificar a los Servicios Sociales si lo encuentra fuera del recinto escolar en horario lectivo; si en este caso anterior no estuviera la familia en la vivienda, deberá dejar aviso por escrito, llevar al menor hasta el centro educativo correspondiente y notificarlo a los Servicios Sociales. En el caso en el que el niño no estuviera escolarizado, directamente deberán trasladarlo a la sede de los Servicios Sociales.

Con este programa se pretende prevenir el absentismo escolar y evitar la marginación social con la que habitualmente va asociado. Para ello contempla la actuación coordinada de la Administración local que en este caso serían ambas concejalías representadas por una psicóloga, una trabajadora y una educadora social y la policía local, además de los colegios con sus departamentos de orientación y la Ampa.

Según los datos que tiene el programa, el absentismo registrado el curso pasado en Primaria fue inferior al 2% en una población de 2.124 alumnos, y en Secundaria fue inferior a un 0´5% de 2.127 estudiantes.