La Policía Local de Villanueva de la Serena se presenta a la primera edición de los galardones para los servicios policiales por la protección de los Animales que convoca el Observatorio de Violencia hacia los Animales en colaboración con la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol). Y lo hace en las dos modalidades convocadas: Galardones a la Actuación para la Protección de los Animales y Galardones a las Iniciativas y las buenas Prácticas para la protección de los Animales.

En el primero de los casos lo hacen con el rescate llevado a cabo el pasado 5 de junio de tres perros que se estaban ahogando en el canal del Zújar. Tras recibir una llamada telefónica en las dependencias de la policía local, tres agentes se desplazaron hasta el lugar del rescate, un tramo que se encuentra vallado y en cuyo interior tan solo hay una pasarela estrecha a ras de la parte superior del canal.

A la segunda modalidad lo hacen con las acciones coordinadas que desde hace más de una década hacen en labores de rescate y sensibilización de la mano de la Asociación Protectora de Animales Anima.

Entre sus labores, y gracias la unidad canina que poseen, encabezada el guía Manuel Porro Rosas, luchan contra el consumo, venta, distribución y posesión de drogas tóxicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas. Ello es posible con Boyra y Zara, dos perras pastor alemán implacables, entrenadas a diario en esta disciplina, y que han sacado adelante muchas intervenciones, según informa la policía.