La corporación municipal de Villanueva de la Serena aprobó ayer por unanimidad en sesión plenaria un acuerdo entre el ayuntamiento matriz y las entidades locales menores de Valdivia y Zurbarán según el cual agentes de la policía local de Villanueva prestarán servicios puntuales en esos dos núcleos de población.

Dicho acuerdo se materializará próximamente en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villanueva y los consistorios de Valdivia y Zurbarán. Los agentes llevarán a cabo servicios extraordinarios, 200 en concreto, en esas poblaciones.

Según explicó el alcalde Miguel Ángel Gallardo, en estas dos poblaciones, bien por jubilación o porque solo se cuenta con un agente, no se dispone de efectivos necesarios para trabajar en materia de seguridad ciudadana; lo que hace necesario su refuerzo. Este acuerdo, subrayó Gallardo, «es una experiencia pionera en la región, pues será el primer ayuntamiento que la ponga en marcha».

El Ayuntamiento de Villanueva, añadió el alcalde, se encarga de poner a disposición a los agentes, que harán 200 servicios extraordinarios, y las entidades de Valdivia y Zurbarán asumirán el pago de esos servicios con los fondos anuales que reciben del consistorio matriz.

De esta forma, manifestó, los agentes policiales asistirán en su trabajo a la Guardia Civil. Este es un convenio novedoso que pretende mejorar la vida de los ciudadanos y, además, «contribuirá a crear afectos entre el ayuntamiento matriz y sus entidades locales menores», destacó.