Cerca de un centenar de trabajadores pertenecientes al Sindicato Unificado de Policía, la Unión Federal de Policía y la Confederación Española de Policía se manifestaron ayer en Don Benito y Villanueva para reclamar la destitución y cese del jefe de la comisaría, David Cervera, quien lleva más de un año en el cargo, y al que acusan de usar para su uso personal objetos intervenidos judicialmente y de "faltar al respeto y dignidad profesional de los compañeros".

Según su portavoz, Fernando Cabanillas, Cervera "trata a los agentes con una actitud chulesca y prepotente, amenazando e insultando a los compañeros".

Como ejemplo, señaló que en una ocasión llegó a llamar "niñato y cerdo" a un policía por dejarse una botella de agua en la guantera del vehículo con el que hizo 13 horas de servicio para desmantelar una banda de atracadores. Incluso "llegó a amenazarlo con echarlo del grupo".

También resaltó que no están de acuerdo con "la bronca que le echó a una funcionario por poner robo con escalo en una denuncia, y todo porque a él no le convenía por temas estadísticos". Asimismo, sostienen declaraciones como que el comisario acusó a algunos funcionarios de ser "borrachos y puteros", y para hacer estas acusaciones, dijo el portavoz, "hay que tener pruebas, y si se tienen, proceder en consecuencia".

MAS REPROCHES Por otra parte, los manifestantes reclamaron "igualdad de oportunidades en la actividad policial", pues afirman que "los puestos de trabajo tienen que ofertarse para que accedan a ellos los policías más cualificados para prestar el mejor servicio al ciudadano, y no los que sean más amigos". Por esta razón, consideran que "no es de recibo que permita que su pareja acceda a un puesto de responsabilidad sin ofertarlo a los demás subinspectores que poseen tanta o más capacidad que ella y antigüedad".

También piden su cese por "dictar normas que vulneran la normativa, por coger el vehículo oficial para sus desplazamientos en días libres y por utilizar para su uso personal objetos intervenidos judicialmente, como una tele de plasma, o usar el móvil y fijo que la Dirección General de la Policía pone a su disposición para vender una caravana".

Fernando Cabanillas concluyó asegurando que si la Delegada del Gobierno y el jefe Superior de Policía de Extremadura no toman medidas inmediatas, "las protestas continuarán con medidas de presión".

La Delegación del Gobierno manifestó ayer que no hará declaraciones al respecto. Con David Cervera tampoco fue posible contactar, ya que no se encontraba en Don Benito, según informaron en la manifestación. En cambio, los empresarios, a través de Apyme, expresaron su apoyo al comisario alegando que desde su toma de posesión se ha visto mermada la actividad delictiva, especialmente los robos y hurtos en sus empresas.