La posible declaración como fiesta de interés turístico regional para La Velá del 12 de octubre está generando ilusión en Don Benito. La Hermandad de la Virgen de las Cruces no oculta su alegría. Según su mayordomo, Félix Gil, esta hermandad limita su actividad más bien a lo meramente religioso, pero eso no impide, señala, que se dé importancia al carácter popular de esta tradición y con ello se logre esa declaración para mayor reclamo de forasteros.

En ese sentido, Gil destaca que irán de la mano de la concejalía de Turismo para aunar esfuerzos. Ya se está llevando a cabo un borrador de los actos de llegada de la Virgen, que será el 29 de septiembre. También se reforzará la ornamentación de las calles para potenciar la fiesta.

Las declaraciones de Félix Gil se produjeron en la presentación de la Jornada de Responsabilidad en el Tráfico, que se celebrará este domingo, día 30, precisamente en la ermita de las Cruces. A las diez de la mañana será la concentración de vehículos en la glorieta de la Virgen de las Cruces. Tras un desayuno, será la salida hacia la ermita en caravana. Una hora después se sacará la imagen al exterior del santuario para la celebración de la misa y la bendición de vehículos y seguidamente habrá un acto de convivencia en los salones de la ermita, con paella incluida. Recientemente se han hecho, con la colaboración del ayuntamiento obras de adaptación de la subida los salones de la ermita para que pueda ser accesible a personas con discapacidad.