El presidente de la comisión gestora del PP de Villanueva, Fernando Tapia, discrepó ayer, en una nota de prensa, sobre cómo se está gestionando la unión con Don Benito y lamenta que la única actuación prevista fuese la de poner en marcha un tranvía y que ahora que Fomento lo ha desestimado, se acaban los planes para la fusión porque "no hay ningún plan B alternativo". Considera también que los dos alcaldes (del PP el de Don Benito y socialista el de Villanueva) han metido a sus poblaciones en una carrera ciclista de la que se desconocen todos los datos.

También acusa al alcalde villanovense, Miguel Angel Gallardo, de colocarse detrás del de Don Benito, Mariano Gallego, y opina que Villanueva no puede tener un alcalde que "sea o actúe como gregario de nadie, y mucho menos del de otra población, que defiende los legítimos intereses de sus conciudadanos".

Para el PP, se cumple lo que ya dijeron: que la unión no se podía dejar a "ocurrencias puntuales". Por el contrario, apuesta por crear una "hoja de ruta con plazos, consensuada entre ciudadanía y fuerzas políticas" para tener vigencia y continuidad en el tiempo, independientemente de los gobiernos municipales.