El PP de Extremadura ha acusado hoy a la Junta de Extremadura de haber hecho "dejación de funciones" en el proceso judicial sobre a ubicación del nuevo Hospital de Don Benito y Villanueva, "plegándose" a los intereses del alcalde socialista del municipio villanovense, Miguel Ángel Gallardo.

El responsable de Sanidad del PP extremeño, José Ángel Sánchez Julia, ha analizado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que estima el recurso del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena contra la decisión del anterior Gobierno regional, del PP, de ubicar el hospital comarcal en las traseras del actual.

Sánchez Juliá ha afirmado que, en contra de lo dicho por Miguel Ángel Gallardo, el TSJEx no entra a valorar el contenido de la demanda ni el procedimiento de derogación del Proyecto de Interés Regional (PIR) por el gobierno de José Antonio Monago ni el cambio de la ubicación, sino que se pronuncia una vez que la Junta "se ha allanado a la demanda".

Según, el diputado popular, esto significa que el demandado, en este caso la Junta, "le ha dado la razón" al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena sin que tuviera que pronunciarse el TSJEx, como así lo recoge textualmente la sentencia, que indica que, cuando se produce el allanamiento, el tribunal dicta "de conformidad con las pretensiones del demandante".

Por este motivo, ha exigido al presidente extremeño, Guillermo Fernández vara, y al consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que den explicaciones de la dejación de funciones y de los motivos por los que no han hecho uso del informe técnico del Servicio Extremeño de Salud (SES), "que desmontaba uno por uno" los argumentos el recurso de Gallardo.

A su juicio, "es un escándalo" que la Junta de Extremadura haya preferido plegarse a los intereses del PSOE y del alcalde socialista en lugar de defender los intereses de todos los extremeños.

Asimismo, ha pedido explicaciones a la Junta sobre los motivos por los que prefiere construir el hospital en un terrenos privado, rodeado de parcelas privadas en lugar de en terrenos públicos, rodeado de parcelas públicas, como se establecía en el proyecto del Gobierno del PP.

José Ángel Sánchez Juliá ha añadido que a partir de ahora el PP será "exigente y estará vigilante" con este proyectos, para que no haya "ningún mangoneo más" ni más retrasos y que el hospital esté en funcionamiento en la presente legislatura por el bien de los vecinos de la zona.

Para ello, ha presentado una enmienda en los presupuestos regionales de 2016 para que se destinen 120 millones de euros a este proyecto, para que el solo aparece por el momento un millón, pese a las declaraciones de la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Blanco-Morales.

Por último, el diputado del PP ha lamentado las acusaciones de "sectarismo y engaño" que Gallardo ha hecho contra el expresidente José Antonio Monago, cuando él ha utilizado su cargo en más de una ocasión en su propio interés.