La corporación municipal de Don Benito aprobó ayer con los votos favorables del Partido Popular solicitar al presidente de la Junta de Extremadura la recusación del consejero de Fomento, José Luis Quintana, para informar el Plan General de Ordenación Urbana de Don Benito y que designe a otro miembro del Consejo de Gobierno para aprobar, cuando proceda, dicho plan.

La propuesta del PP se votó en la continuación del pleno extraordinario suspendido el día anterior. Previamente, la mayoría del PP rechazó la revocación del plan de urbanismo solicitada por el grupo socialista.

Según los populares, Quintana ha puesto de manifiesto, con unas declaraciones públicas el pasado 30 de diciembre, "que carece de imparcialidad y neutralidad para, llegado el momento, y como consejero de Fomento, firmar la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Don Benito". Este hecho, a juicio del PP, supone "un claro conflicto de intereses entre las decisiones que debe adoptar como consejero de Fomento y sus intereses partidistas, dejando en evidencia los principios de moralidad y ética que el ejercicio de su cargo requiere". Según los populares, "todo ello pone en riesgo la aprobación de un instrumento tan importante para los ciudadanos como es el Plan General de Ordenación Urbana".

El pleno acordó la aprobación provisional del citado plan para este municipio en junio de 2010. En la actualidad se tramita la fase de información de alegaciones, y se está a la espera de que por parte del Colegio de Arquitectos de Extremadura se presente un documento elaborado por arquitectos de la localidad, con sugerencias y recomendaciones al texto del Plan General de Ordenación Urbana.

RESPUESTA DE LA JUNTA La Consejería de Fomento aclara que no es el titular de la misma el encargado de aprobar el plan de urbanismo de Don Benito, sino que el documento debe contar con el informe positivo aportado por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura (CUOTEX), organismo encargado de estudiarlo.

La citada comisión elabora este informe en base a criterios "estrictamente técnicos e independientes, y que certifican que el documento final cumple la legalidad vigente y cuenta con todos los informes sectoriales favorables", señala la Junta en su respuesta. Además recuerta que, a fin de garantizar la transparencia en su tramitación, en la CUOTEX están representados multitud de colectivos, entre los que hay militantes del PP.