El Partido Popular busca candidato o candidata a la alcaldía de Don Benito para las próximas elecciones municipales de mayo

Sorprendía que en las últimas semanas el PP estuviera presentando los candidatos de las grandes ciudades extremeñas y Don Benito no estuviese en ese calendario. Hace unos días, y como ya adelantó el Periódico Extremadura, se conocía que su número 1, María José Valadés, dejaba la presidencia local y, por tanto, ya no iba a repetir como candidata.

Un poco molesta porque desde el partido se filtrase la noticia antes de haberla comunicado ella, Valadés compareció ayer en rueda de prensa para explicar su marcha acompañada por la también concejala Clara Mata. «No doy un paso atrás, sino un paso a un lado», recalcó.

Sin embargo, y aunque motivos personales le obligan a tomar dicha decisión, Valadés dejó claro que seguirá cumpliendo con el compromiso adquirido con los dombenitenses en mayo del 2015, es decir, continuará con sus responsabilidades como edil y portavoz del grupo popular hasta el 26 de mayo.

La portavoz popular informó que el día 30 de enero puso por escrito sus cargos orgánicos a disposición del partido, pero éste debía esperar a que lo comunicase en la reunión de la junta local de este pasado lunes 4 de febrero antes de hacerlo público a la prensa. De ahí su malestar.

«Lo dejo por motivos personales y eso no quiere decir que haya crisis, como se ha vertido por ahí», puntualizó Valadés.

En otro orden de cosas elogió a la junta local, «que es un equipo; un equipo que tardó en formarse porque hubo circunstancias adversas», en referencia probablemente a algunas discrepancias que surgieron a final de la pasada legislatura entre miembros del equipo de gobierno de entonces.

se siente respaldada / Ayer dijo haberse sentido en estos años arropada en todo momento por la junta local. «En estos años, ningún paso que he dado ha sido por mi cuenta», recalcó.

Sobre el futuro candidato y el equipo que pueda acompañarle, informó de que compete al comité electoral del partido decidir el cabeza de lista y luego al designado elegir a su equipo.

Desde que hace unos días se conociese la renuncia de Valadés se han disparado los rumores y las quinielas. En la calle suenan nombres como el del exprimer teniente alcalde y exdirector general de Política Social, Juan Bravo; el de la concejala Elisabeth Medina e incluso el parlamentario autonómico, Luis Francisco Sánchez.