El pleno del mes de julio en Villanueva ha aprobado con los votos a favor del PSOE la ordenanza municipal reguladora del servicio de préstamo de bicicletas, así como la imposición de una tasa por la prestación de dicho servicio, que se puso en marcha en abril de manera conjunta con Don Benito. El PP votó en contra.

El objetivo del servicio es poner a disposición de los ciudadanos un sistema automático de préstamo de bicicletas para su desplazamientos por la ciudad con el fin de fomentar el uso de este vehículo.

Según el portavoz del Partido Popular, Guillermo Borrallo, esta formación no apoya la ordenanza "por la dureza de las sanciones que contempla. El equipo de gobierno tiene un afán recaudatorio".

También aseguró que hay una desproporción "no en el aspecto recaudatorio sobre el coste que el servicio tiene para el ayuntamiento, 29.930 euros, ya que pretende recaudar 3.600 euros con la tasa, sino por la desproporción que hay entre el precio establecido por el uso diario de la bicicleta (un euro) y por el anual (ocho euros). Hay que bajar el precio diario".

La portavoz del gobierno, Ana Belén Fernández, informó que se intenta buscar "el buen funcionamiento de este servicio. No existe un afán recaudatorio. Los precios son simbólicos".

Las infracciones leves se penalizarán con hasta 750 euros de multa; las graves, con 1.500 euros, y las muy graves, con 3.000 euros. Estas últimas son utilizar la bicicleta con ánimo lucro, alquilarla, venderla o utilizarla para fines comerciales, de transporte de mercancías, animales o personas. Las infracciones graves que se establecen son utilizar la bicicleta fuera de las zonas establecidas para su uso, ceder o prestarla, y las leves, el retraso inferior a 12 horas en la devolución de ésta, entre otras.