Con tono conciliador se celebró el pleno ordinario de mayo en Don Benito, en el que los dos partidos políticos en la corporación, PP y PSOE, presentaron mociones y en el que se aprobaron por unanimidad varios de los puntos incluidos.

Tal fue el caso del reglamento de funcionamiento de la guardería municipal, que contó con los votos favorables del PSOE tal y como ya anunciaron después de conocer en comisión informativa que el equipo de gobierno había aceptado sus propuestas.

De igual modo, se aprobó, por unanimidad, la versión completa y actualizada del Plan General de Ordenación Urbana que databa de 1991. Con ello se adapta a la ley que pide una actualización del PGOU una vez que se haya modificado más tres veces.

El mismo tratamiento recibió la ratificación de los estatutos de la mancomunidad de municipios Vegas Altas, la única que no lo había hecho. Esta mancomunidad se creó para gestionar el servicio de agua, aunque en la actualidad asume servicios que en un futuro serán gestionados por la nueva Mancomunidad Integral de Servicios que la Consejería de Desarrollo Rural pretende crear. Una vez que esto ocurra, la de Vegas Altas podría convertirse en consorcio y limitarse a la prestación de servicios relacionados con el agua.

También acordaron adherirse a la solicitud de concesión de la Medalla de Extremadura para el misionero José María Caballeros Cáceres "por su labor social y humana". La petición inicial ha partido del Ayuntamiento de Castuera, su localidad natal.

LOS ARBOLES Además, el PSOE sacó adelante la moción en la que se solicita a la Consejería de Agricultura la declaración de árboles singulares para las palmeras y cinamomos de la avenida del Pilar, aunque el PP insistió en considerarla incompleta y anunció que se ampliarían con otras especies. Asimismo, ambos grupos se mostraron partidarios de apoyar a las empresas de I+E.

Sin embargo, las propuestas del PP sobre la creación del libro blanco para la reforma de los gobiernos locales y la relativa a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas no fueron votadas por la oposición.