El edil popular Guillermo Borrallo acusó al alcalde de Villanueva, Miguel Angel Gallardo, de manipular Cruz Roja a la hora de renovar esta sus cargos. Aseguró que el delegado provisional que nombró la oenegé hasta nuevas elecciones --Carlos Macías Martínez-- es consejero delegado de la empresa Documentia Soluciones Integrales en Gestión Documental a la que se le adjudicó la gestión y digitalización del archivo histórico de la ciudad por 12.000 euros. Esta concesión se hizo a través de una resolución de alcaldía por ser un contrato menor.

Borrallo habló, sin embargo, ayer de "pago de prebendas por parte del alcalde" y pidió al presidente nacional de Cruz Roja que ponga orden en Villanueva, y también al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para que intervenga en la forma de actuar del PSOE local.

Por su parte, el alcalde invitó a los populares a denunciar en los juzgados el contrato si consideran que ha habido irregularidad, y no en los medios, y añadió: "Esto demuestra que lo único que le importa al PP es el juego sucio" y reconoció que supo de la relación entre Macías y Documentia tras firmar el contrato.

En cuanto a Cruz Roja, el responsable de comunicación, Jesús López, negó cualquier injerencia de poder público en la ONG.