La corporación municipal de Don Benito celebró ayer por la mañana el pleno extraordinario solicitado por el PSOE para debatir el "estado del municipio". Esta es una iniciativa pionera en la región que tuvo que ser convocada por mandato legal por el secretario del ayuntamiento, tras negarse el alcalde Mariano Gallego a hacerlo argumentando que este debate había sido presentado en forma de moción por los socialistas en el último pleno ordinario y que había sido rechazado, por lo que no encontraba motivos para su celebración.

La ausencia más destacada fue la de todos los concejales populares del equipo de gobierno, a excepción del alcalde, que volvía a presidir una sesión plenaria tras varios meses sin hacerlo. Este hecho fue duramente criticado por el portavoz socialista, Julio Carmona, quien lo consideró como una falta de respeto hacia el 40% de la población dombenitense, a la que ellos representan y se refirió a la actitud del regidor como un "comportamiento absolutista y prepotente".

ASUNTOS TRATADOS Los socialistas plantearon su análisis sobre los problemas que ellos entienden tiene la ciudad relacionados con el tráfico (falta de aparcamientos, escasa señalización...); abandono de barrios y periferia; mal estado de las aceras y calzadas; la carencia de políticas de juventud y empleo o falta de sensibilidad con el patrimonio histórico, entre otras. Y presentaron propuestas a cada uno de ellos e incluso llegaron a pedir el relevo del delegado de Régimen Interior.

Por su parte, Gallego respondió a estas cuestiones explicando las acciones realizadas o previstas. Recordó los 10 pasos sobreelevados de peatones cuyas obras han sido adjudicadas, las actuaciones hechas en uno de los barrios más conflictivos como el del Noque y se preguntó por las inversiones prometidas desde la Junta como el Espacio para la Creación Joven del que aún no tienen noticias. Gallego calificó de "catastrofista" la visión del PSOE sobre la ciudad y recordó que es una de las que mayor crecimiento ha experimentado, y que tiene el agua y la vivienda más baratas que el resto de ciudades similares de la región.