El pleno del Ayuntamiento de Don Benito aprobó en la noche del pasado lunes, con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, una moción presentada por el grupo popular en la que se insta al Ministerio de Medio Ambiente y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana a que inicien, con urgencia, las obras de la presa del Golondrón, incluidas en el anexo del Plan Hidrológico Nacional.

Esta presa está proyectada sobre el río Guadamez, entre las localidades de Don Benito y Valle de la Serena, y tendrá una capacidad de 50 hectómetros cúbicos. Además, el proyecto incluye la construcción de un canal de alimentación, que conectará a la presa con el canal del Zújar, por lo que también se mejorará la zona regable del Zújar.

Durante el pleno, el portavoz del grupo municipal socialista, Julio Carmona, calificó la medida de "innecesaria e inoportuna" ya que, como argumentó, en los Presupuestos Generales del Estado del 2005 ya se incluye una partida de 2,5 millones de euros para realizar los estudios técnicos del embalse.

Además, Carmona reprochó al ejecutivo local que no haya mostrado su inquietud por la ejecución de esta infraestructura hasta ahora, cuando el proyecto debería haber empezado a ejecutarse en el 2002, cuando gobernaba el PP, y finalizar en el 2005.

No obstante, el portavoz del gobierno local, Juan Luis Luna, respondió que "una cosa es la consignación presupuestaria y otra que se vaya a ejecutar lo presupuestado".