El grupo municipal socialista de Don Benito criticó ayer al equipo de gobierno de esta ciudad por tener "abandonado" al sector empresarial y comercial.

El portavoz socialista, José Luis Quintana, se refirió a la "dejadez municipal" sobre el centro comercial abierto, a la subida de impuestos sufrida especialmente por los empresarios y a la falta de limpieza de los polígonos industriales.

Quintana habló también de la subida de la basura y del impuesto de saneamiento, además del IBI, con unos incrementos que "han puesto en duda la viabilidad de algunas empresas", señaló. En los polígonos, apuntó, la vegetación crece en altura y espesor, y la zona comercial "no existe para el gobierno municipal". Además informó de que el consejo de dinamización empresarial se ha reunido solo una vez desde octubre de 2012, cuando la periodicidad fijada en las sesiones es trimestral. Por último, Quintana cifró en 13,5 millones el coste final de la urbanización del sector industrial ASI-4. El corte inicial, según el líder socialista, fue de 9,9 millones, a los que suma casi 3,6 millones en intereses por el aplazamiento del pago a un 12,81% de interés.

RESPUESTA OFICIAL El portavoz adjunto del gobierno local, Manuel Núñez, contestó ayer mismo a tales afirmaciones. A su juicio, no existe tal dejadez con el empresariado. En relación a la zona comercial, destacó que "no hay una igual y con esta pujanza en toda Extremadura". El edil popular comentó asimismo que hace unos días invitó al exministro socialista César Antonio Molina a dar un paseo por la avenida con ocasión de su reciente visita a esta ciudad "y me confesó que no he visto en ciudades similares la vida que tiene esta zona comercial de Don Benito".

Sobre los impuestos, Núñez admite la subida aplicada, pero a la vez explica que "durante 16 años no se han subido impuestos en Don Benito porque nuestro equipo de gobierno ha preferido que el dinero estuviera mejor en los bolsillos de los ciudadanos; además, y pese a esa subida, la presión impositiva es inferior a otras ciudades", aclaró.