El PP en Villanueva acusó ayer a su alcalde, Miguel Angel Gallardo, de utilizar políticamente a la Cruz Roja local e hizo cómplice de esta situación al presidente regional, Javier Caro, por permitirlo. La vicepresidenta de la gestora popular, Victoria García Barceló, denunció que la asociación lleva desde junio sin prestar servicios. En esa fecha la presidenta Carmen Sánchez acabó su mandato y se convocaron elecciones. En cambio, desde el PP se habla de cese "por no ser de la confianza del alcalde".

García Barceló afirmó que el alcalde quiere a alguien de confianza como presidente, pidió a Cruz Roja que "deshaga el entuerto", y criticó que el presidente provincial no aceptase a la persona designada por el comité local "por no ser propuesta por el alcalde y se ha nombrado a un delegado provisional", resaltó.

También criticó que el servicio de ATS de la piscina y el traslado de enfermos de alzhéimer que antes prestaba Cruz Roja, ahora lo hagan "dos asalariados del PSOE". Se refirió también a la campaña de recogida de juguetes que realizaban desde hacía 30 años y que en esta edición ha asumido el ayuntamiento. Asimismo, añadió que la presidenta en funciones recibió una nota de Cruz Roja regional para suspender la campaña. Carmen Sánchez no quiso hacer declaraciones y remitió a la oenegé.

LA VERSION DE CRUZ ROJA Consultado por este diario, el portavoz de Cruz Roja, Jesús López, se mostró sorprendido por las acusaciones, que negó. Luego recordó que representa a una institución privada de carácter público que se caracteriza por su neutralidad e independencia y dijo no entender por qué un partido opina sobre un proceso interno privado como son las elecciones.

López informó además de que el presidente provincial tiene potestad para rechazar las propuestas de los comités y que es él quien nombra a los presidentes, como recogen los estatutos. El nuevo delegado se reunirá, dijo, el 24 de enero con el comité local para darse a conocer.

Finalmente, explicó que el consistorio ha asumido las labores que hacía Cruz Roja y que no prestan socorro y emergencia porque la ambulancia ha cumplido sus 8 años de vida útil.