El IES Cuatro Caminos de Don Benito ha obtenido el certificado de calidad Aenor y el Internacional IQNET. Este es uno de los cinco institutos extremeños que han logrado esta distinción. Pero este centro da un paso más: es el único que ha certificado su calidad en todas las modalidades de enseñanza que oferta y que vam desde ESO, Bachillerato, FP presencial y a distancia y Garantía Social. Ahora forman parte de Calidex, primera red de centros de calidad de la región.

La obtención de este certificado reconoce la calidad del sistema de gestión del centro cuya base es la satisfacción de sus alumnos y familiares. Esto implicará una nueva metodología en la forma de trabajar el profesorado y el personal administrativo.

La jefa del Departamento de Calidad del centro, Concha del Reino, explicó que ahora tienen que aplicar ese sistema de gestión al ámbito administrativo y educativo. En el primero supondrá el cumplimiento de los procesos de apoyo y soporte para el mantenimiento del instituto, recursos humanos, la prevención de emergencias y la gestión de los recurso, mientra que en el ámbito educativo se aplicará al proceso de enseñanza, la matriculación y la oferta educativa.

Este sistema de gestión concibe a los alumnos y familias como clientes a los que continuamente hay que valorar su nivel de satisfacción. Así, contestarán cuestionarios y dispondrán de un buzón de sugerencias que se tramitarán la misma semana que se reciban. Además los profesores disponen de un cuaderno en el que tienen detallado su programación de aula, con un método de trabajo unificado.

El director Sebastián de la Peña indicó que han sido tres años de mucho trabajo y duras auditorías, pero que han merecido la pena porque "esta certificación aporta al centro liderazgo, credibilidad, trabajo en equipo y prestigio".