La Secretaría General de Cultura ha concedido los Premios de Fomento de Lectura en Extremadura correspondientes al año 2016 y que reconocen la labor de instituciones públicas y privadas que destacan por sus actividades para incentivar los hábitos lectores entre la población extremeña. Estos galardones forman parte del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, que también desarrolla actividades como el impulso al uso de bibliotecas, la difusión y adquisición de libros y la promoción de la actividad literaria.

En el apartado de mejor iniciativa relacionada con el fomento de la lectura en Extremadura realizado por libreros y editores, asociaciones e instituciones el reconocimiento ha recaído en la Asociación Cultural Zaragata de Miajadas, que además tendrá acceso a un ordenador portátil.

En la modalidad de mejores proyectos de fomento de la lectura realizados por bibliotecas públicas a desarrollar en 2016 el premio le corresponde entre otras, a las bibliotecas públicas de Campanario y Navalvillar de Pela, a las que se transferirá una dotación económica de mil euros para adquirir libros y sufragar gastos de material y actividades relacionadas con sus propuestas premiadas.