Mercoguadiana se ha alzado con el premio a la mejor empresa del año 2018 en la gala que anualmente celebra la asociación de la pequeña y mediana empresa de Vegas Altas-La Serena (Apyme).

El acto empresarial tuvo lugar el pasado viernes en los salones del restaurante Castro Palomares y contó con la presencia de la directora general de Empresa y Competitividad de la Junta de Extremadura, Ana María Vega, y el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, entre otras autoridades locales, provinciales y regionales. La edición de este año contó con el patrocinio oficial de la Caja Rural de Extremadura y asistieron más de 350 empresarios.

Las tres empresas que optaban en este 2018 al título de empresa del año eran Mercoguadiana, de Don Benito, grupo empresarial fundado en 1991 dedicado a cubrir las necesidades tanto de los agricultores como ganaderos extremeños; Innovaciones Disras, también de Don Benito, dedicada a la fabricación y venta de productos dirigidos al sector farmacéutico y dermoestético; y Maderas Rodríguez y González, de Villanueva de la Serena, empresa dedicada a la carpintería en general. Como dictan los estatutos de la asociación, el ganador se decidió tras escrutar los votos de los asociados y se dio a conocer en el transcurso de la gala celebrada el viernes por la noche.

Como en ediciones precedentes, Apyme hizo entrega de otra serie de galardones. Pepita Dueñas fue premiada en la categoría de Autónoma del Año, Leonardo Jiménez como Joven Emprendedor, y Patricio Pérez recibió el Premio Establecimiento del Año. Cáritas obtuvo esta vez el reconocimiento especial de Apyme a colectivos sociales, mientras que el premio a la fidelidad recayó en la figura de Adolfo Sánchez, propietario de Emilia Estilo.

La gala del viernes comenzó con un cóctel en el que autoridades e invitados compartieron una agradable conversación antes de pasar a degustar la cena en los salones del Castro Palomares.

Seguidamente, y dando inicio a la cena, llegó el turno de las distintas intervenciones institucionales, comenzando por el del presidente de Apyme, Daniel Nieto, que centró esta vez el grueso de sus palabras en hablar de la plataforma Red Actiba, plataforma impulsada por varios colectivos empresariales para optar a las elecciones de la Cámara de Comercio de Badajoz. Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura, intervino representando a la entidad patrocinadora de esta gala, que condujo en esta edición Toni Ángeles Martín.

José Luis Quintana, como primer edil dombenitense, representó a la institución municipal en estas intervenciones, en cuyo turno también se ofreció el atril al presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, invitado al acto, cerrando este apartado de discursos Ana María Vega, en representación de la Junta.

Palabras de agradecimiento y elogios a los empresarios y a sus plantillas de trabajadores se sucedieron en la entrega de premios por parte de los galardonados, que estuvo amenizada por la proyecciones de vídeos de todos y cada uno de los premiados. La foto de familia puso el colofón a la velada empresarial.