Nueve obras han pasado a la final del premio literario Felipe Trigo en su XXXVII edición, que se fallará el próximo 24 de noviembre en una gala literaria en el palacio de congresos. En concreto son cinco novelas y cuatro narraciones cortas.

El premio, según destacó la concejala delegada de Cultura, Mónica Calurano, se ha convertido en el acontecimiento cultural más destacado de Villanueva y tiene un reconocido prestigio en el mundo de las letras tanto por la calidad literaria como por su imparcialidad y transparencia.

En esta edición se han presentado 320 originales, de los cuales 178 son novelas y 142 narraciones cortas. Calurano resaltó el incremento del número de obras llegadas desde otros países, entre ellos Brasil, Uruguay, Méjico, Estados Unidos, Francia, Portugal, Venezuela, Argentina, Israel o Inglaterra.

La concejala agradeció el trabajo realizado por la comisión lectora que, en esta ocasión ha llevado a cabo un trabajo más arduo para reducir el número de obras finalistas que llegan al jurado y así facilitarles la lectura.

La comisión, por su parte, le ha transmitido, dijo, el gran nivel narrativo y literario de los originales recibidos.

LaS ELEGIDaS / Las cinco novelas finalistas son: Los nombres de los barcos, El hombre sin pasos, El fiel de Trujillo, Bartleby y La luna siempre sangra por su lado oscuro. En cuanto a las narraciones cortas las finalistas son: La laguna de los gatos, Soden, Sonata de mujer y Brújulas de cuatro nortes.

El jurado, cuyo presidente aún no se ha dado a conocer, estará formado por dos miembros de la comisión lectora, María Isabel Pino y María Dolores Martínez, un representante de la Asociación de Escritores Extremeños, Antonio Reseco, un representante de la Universidad de Extremadura, Miguel Ángel Tejeiro, un representante de la Fundación José Manuel Lara, encargada de editar el libro, Ignacio Fernández Garmendia y el ganador del premio de novela en 2016, Roberto Osa.

Otra de las novedades es que la novela ganadora del pasado año Morderás el polvo, de Roberto Osa, saldrá a la venta en toda España el próximo 16 de noviembre y será presentada a los medios de comunicación el día 21 en Madrid en un acto organizado por la Fundación José Manuel Lara. Posteriormente se presentará en la semana cultural de Felipe Trigo.

Precisamente, el consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó ayer la concesión de una subvención de 95.000 euros para la gestión del palacio de congresos. Es una cantidad idéntica a la que aportan las otras dos instituciones firmantes del convenio.

Esta aprobación se produce tras la firma en fechas pasadas del convenio entre el Ayuntamiento de Villanueva, Diputación de Badajoz y Junta para la financiación del palacio.

La portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, explicó que esta subvención directa al ayuntamiento es para sufragar los gastos de uso, gestión, conservación y mantenimiento de este edificio. Es una nueva fórmula más eficiente desde el punto de vista económico para la Junta, justificó la portavoz.