El relato titulado Morderás el polvo, de Roberto Osa López se alzó anoche con el premio literario Felipe Trigo en su modalidad de novela, dotada con 20.000 euros. Mientras que el de narraciones cortas, dotado con 6.500 euros, fue declarado desierto. Sobre esta decisión, el escritor Lorenzo Silva y presidente del jurado dijo: «No hemos encontrado ninguna obra merecedora del premio. Y da prestigido el prestigio el premio haciéndolo más exigente».

Respecto a la novela ganadora, su autor, escritor y realizador de televisión afincado en Madrid, ha escrito un relato inspirado en una historia de violencia mutua entre un padre y una hija.

El premio, que llegaba a su 36ª edición, se falló en el transcurso de una gala celebrada en el pabellón Juan Hidalgo presentada por el periodista Carlos del Amor. La velada consistió en una combinación de teatro, música y literatura, con piezas escénicas de Amelia David y los temas de Acetre.

En la categoría de novela habían llegado a la final Aprendiendo a volar, La condición binaria, El reino de este mundo, Arai no es nombre de perro, Necrófago, Una piscina en Arizona, Las cinco estaciones de Vivaldi, La luz pasajera, Seis sombreros para acabar con Dios, Happy dreams, Gracias al cielo y Morderás el polvo.

Las narraciones cortas finalistas fueron Vino Español, El portal de la esperanza, Tres cabos sueltos, La búsqueda, Escombros de una mujer feliz, Juego de niños, Pasta agridulce, La misteriosa alcoba de los Arnolfini, Olores Olvidados, Las noches azules y La insignificante revolución de Rher Spencer Davis Group. Silva resaltó la amplia variedad de temas y el talento en el modo de narrar.