La Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura ha otorgado al IES Luis Chamizo el Premio destinado a los mejores programas de Fomento de la Lectura realizados por las Bibliotecas Escolares de Extremadura durante el año 2017. Este premio conlleva una subvención de mil euros en material informático para la biblioteca y otros mil euros en libros de lectura.

El IES Luis Chamizo ha sido galardonado por el desarrollo de dos iniciativas distintas para el Fomento de la Lectura y con ello, el uso de la Biblioteca.

La primera iniciativa se inscribe en el proyecto Leer sin miedo con actividades relacionadas con las emociones y, principalmente con el terror en todas sus manifestaciones. La segunda iniciativa ha consistido en el proyecto Biblioteca, lugar de encuentro, donde los alumnos del centro han podido disfrutar de encuentros literarios con Beatriz Osés o Manuel López Gallego, entre otros autores, o la feria del libro que el instituto celebra todos los años al inicio del curso.

Con las actividades del proyecto Leer sin miedo se ha trabajado de manera interdisciplinar el tema del terror con la celebración de fechas conmemorativas como el día de Halloween, animación a la lectura con libros de terror como The Witches, de Roald Rahl o Frankenstein, de Mary Shelley, celebración del día del libro y ambientaciones.