La edición número 21 del Premio Nacional de Periodismo Francisco Valdés ya tiene finalistas, tal y como anunció ayer en rueda de prensa la Concejal de Cultura, Natalia Blanco junto al director de la Biblioteca Francisco Valdés, Agustín Mohacho. La edil dejó clara la apuesta del equipo de gobierno municipal por este certamen, que es sinónimo de convivencia, democracia y libertad de expresión, incidió. Este premio se fallará en el transcurso de una gala que tendrá lugar el 8 de junio en la casa de cultura dombenitense.

Se han presentado un total de 168 trabajos periodísticos en la modalidad A (opinión, reportajes, crónicas, editoriales) y 14 en la modalidad B (estudiantes universitarios de periodismo y comunicación). La comisión lectora ha estado integrada como en años anteriores por personas independientes que eligen y seleccionan qué trabajos son mejores. Y después de varias reuniones y lecturas, ya han determinado los diez semifinalistas. Dicha comisión lectora está formada por Natalia Blanco, Manuel Gallego, Daniel Cortés, Yolanda Regidor, Pablo Fernández, Dámaso Giráldez, Mercedes Gallego, José Luis Capilla, Sebastián De la Peña, Diego Soto, Raúl Haba y Agustín Mohacho.

Los diez semifinalistas son: Baltar García-Peñuela, con el artículo, Ferlosio, noventa años y nuevo libro, del medio Jot Down; Constenla Fontenla, con el artículo Intimidades de Arturo Barea, publicado en El País; Cristina Fanjul Alonso, con el artículo Evolución a golpe de whatsapp, del Diario de León; Jesús Galavís Reyes, con el artículo La procesión va por dentro, del Diario Hoy; Diego González Pérez, con el artículo Poesía en braguetas, de Revista el Espejo; Inma Muro, con el artículo, Dinero por silencio, de Interviú; Manuel Peñálver Castillo con el artículo El Quijote de Ibarra (1780), una joya bibiliográfica, del Diario de Almería; Francisco Rodríguez Pastoriza, con el artículo Los tres entierros de Fígaro, de Periodistas-es.com; José Tono Martínez, con el artículo Vertebrando España por Santiago del diario ABC; y Fátima Uribarri Bilbao, con el artículo El gran amor de Gloria Fuertes, del medio XL Semanal.

El jurado estará formado por el presidente, Juan Ignacio Gallardo, director del diario Marca; el secretario y representante de la comisión lectora, Dámaso Giráldez, catedrático de Lengua; y los vocales Charo Calvo, directora Canal Extremadura Radio, Fabián Vázquez, jefe de Informativos Cadena Cope Extremadura y Cristóbal González Montilla, ganador del Premio Francisco Valdés 2017. Ellas serán las personas encargadas de elegir el trabajo ganador y los dos accésit que se otorgan.

El fallo del jurado se dará a conocer durante el desarrollo del acto que tendrá lugar el día 8 de junio a las nueve de la noche en la Casa de Cultura de Don Benito y que este año tiene como periodista invitado al ganador del Santiago Castelo del 2016, Pepe Oneto, que ofrecerá una charla sobre el difícil mundo laboral y otras perspectivas a las que se enfrentan las personas que finalizan sus estudios de periodismo y comunicación en España. Además, el acto estará amenizado por el grupo Mistyc Jazzy con la voz de Silvia Valadés.