Villanueva de la Serena celebrará un año más el tradicional concurso de sandías y melones de las fiestas de San Bartolomé, que llega esta vez a su edición número 57 con algunas novedades.

Las fiestas arrancarán el viernes 24 de agosto con la misa en honor al apóstol y la posterior procesión cuyo recorrido aún está por determinar. Finalizada la procesión tendrá lugar en la plaza de San Bartolomé, a las diez de la noche, el Festival Flamenco de las fiestas con las actuaciones de Virginia González y Miguel Pinela al cante, La Tana y Diego de Paula al baile y Alberto García El Arenita a la percusión. Como novedad, este festival finalizará con la actuación de la joven promesa Héctor Sierra.

El sábado 25, a las diez de la noche, comenzará el tradicional concurso de Sandía y Melón Rufino Pineda Mendoza, que este año llega a su 57 edición y que, al igual que en años anteriores, contará con tres premios tanto para la categoría de sandía como para la de melón, que experimentan un incremento en su cuantía.

Según explica Jesús Ramos, presidente de la Asociación de Fiestas de San Bartolomé, el primer premio será de 200 euros, el segundo de 150 euros y el tercero de 100 euros, con sus correspondientes trofeos.

Además, se otorgará un premio adicional de 300 euros a la sandía que bata el actual record del concurso, que es de 87,095 kilogramos. Ramos subraya que los participantes podrán entregar sus frutos desde tres horas antes del inicio del concurso en los muelles del mercado de abastos hasta 15 minutos antes del mismo, y que después de esa hora no se aceptará ningún ejemplar.

Ramos lamenta que las temperaturas producidas en la recta final de la primavera y primeras semanas del verano puedan repercutir negativamente en el concurso. «La fruta está siendo más tardía este verano debido a las condiciones climáticas y además podría haber una merma respecto a los pesos alcanzados en ediciones precedentes», admite el presidente de la asociación de fiestas de San Bartolo. No obstante dice haber tenido la oportunidad de hablar con algunos de los ganadores de este concurso en sus últimas ediciones y firmes candidatos en la actual y, aventura, «alguna carta se guardan».

RÉCORD ABSOLUTO/ El récord absoluto de este concurso está actualmente en posesión de Antonio González Casillas, con los citados más de 87 kilogramos de la sandía ganadora en el año 2013. El propio González Casillas había pulverizado un año antes, con un fruto de 85 kilogramos, el anterior máximo del certamen, que databa del año 2003. Había sido establecido entonces en 79,2 kilogramos por el cacereño Carlos Pérez.

Al término del certamen, en torno a las 23.30 horas, tendrá lugar la actuación del grupo Son de Badajoz, que amenizará la noche con sevillanas y rumbas.

El domingo 26, las actividades festivas comenzarán a las 9.30 horas con el concurso de dibujar al santo. Posteriormente, a las once de la mañana, se dará paso a juegos, talleres y otras actividades infantiles.