La octava edición del Certamen Nacional de Pintura Juan Aparicio de Don Benito ha recibido 66 obras, procedentes de 20 provincias de 12 comunidades autónomas, según dieron a conocer ayer la concejal dombenitense de Cultura, Natalia Blanco, y el presidente de la junta rectora del Patronato Juan Aparicio, Julio Carmona.

El proceso que se inicia ahora es el de la selección de las mejores obras, de las que el jurado hará una primera de 20, que serán las que se expongan a partir de finales de septiembre o principios de octubre en la sala anexa del Museo Etnográfico Agustín Aparicio Cerrato, pudiendo ser vistas por todos los ciudadanos que así lo deseen.

De esta selección, el jurado determinará el cuadro ganador del Premio Juan Aparicio Quintana y que pinturas serán adquiridas por parte del consistorio.

En octubre, como en el año anterior, tendrá lugar un acto, en el marco de la Fiesta de Interés Turístico Regional de la Velá, Tradición y Gastronomía, donde se entregará el premio en la casa de cultura. Será el jueves 10.

Recordar que este premio está dotado con 5.000 euros en su máximo galardón. Además, existe una dotación de 7.000 euros para la adquisición de las obras propuestas por el jurado.

EL JURADO /El jurado estará presidido por el pintor extremeño Eduardo Naranjo Martínez, al que se unirán un representante de la Junta de Extremadura, de la Diputación Provincial de Badajoz, y del Patronato Juan Aparicio y como secretario con voz, pero sin voto, estará el presidente del citado patronato, Julio Carmona Cerrato.

La concejal de cultura informó, por otra parte, de que se ha procedido a la climatización de la sala donde estarán expuestas las pinturas, algo que era necesario desde hace varios años. También explicó que siguen las obras en el etnográfico que tendrá una zona destinada al museo de bellas artes.

Al inicio de la pasada legislatura se constituyó nuevamente el patronato, tras haber desaparecido en legislaturas pasadas. Uno de los objetivos, además de otros ya cumplidos, era el de convocar esta edición del certamen nacional de pintura, que ya el año pasado se alzó con un ganador bajo el título Y corre el agua y trae hijos, obra del artista extremeño Jesús Martín Talón. El jurado también determinó la adquisición de tres obras tituladas Pepito Granero, de José Baena Nieto, obra Sin título, de Melchor Balsera Maldonado y, por último Asilo bajo mis huellas, de José Alberto Gallardo Sánchez.

Tal y como recogían las bases del certamen, se han ido cumpliendo los distintos trámites y fechas previstas para esta nueva edición, y concluido el periodo de recepción de obras, el jurado procederá a realizar la selección y, posteriormente, proponer la adquisición y el ganador.