La Peña Flamenca Diego Corraliza El Chucarro de Villanueva de la Serena organiza el primer concurso nacional de cante flamenco Puerta de la Serena .

El concurso fue presentado ayer por directivos de dicha peña y la concejal de Cultura, Mónica Calurano. Según el presidente de la peña, José Moreno, se quiere fomentar el flamenco y cubrir un hueco, ya que en la zona no existen concursos de este tipo. A la vez quieren hacer que Villanueva de la Serena sea referente en el panorama nacional de los concursos flamencos.

Las inscripciones se abrían el pasado 1 de septiembre y se prolongarán hasta el 30 de septiembre. Hasta el momento ya se han inscrito 30 cantaores, la mayoría de Andalucía. El jurado estará compuesto por profesionales y flamencólogos que no tendrán ningún tipo de relación con la peña. Los cantaores del colectivo organizador no podrán concursar. Cada cantaor deberá elegir un palo obligado de dos grupos más un tercer cante libre. Los cinco cantaores que pasen a la final no podrán repetir los palos que hayan interpretado anteriormente.

Las rondas clasificatorias se llevarán a cabo cada 15 días en la sede de la peña, estando prevista la primera para el 14 de octubre. La organización pone a disposición de los cantaores dos guitarristas, aunque se permitirá concursar con un guitarrista externo, si el concursante lo prefiere, corriendo este a cargo del mismo. Los premios serán de 1.000, 750 y 500 euros respectivamente para los tres primeros clasificados y dos accésits de un lote de ibéricos para el cuarto y quinto. Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 633. 031.654 de lunes a viernes de dos a tres de la tarde y de ocho de la tarde a diez de la noche.

La edil Mónica Calurano ha destacado que esta peña se constituyó en octubre de 2015 y en la actualidad cuenta con más un centenar de socios. La peña no solo se ha preocupado de acercar el flamenco a los aficionados en esos encuentros que celebran semanalmente en su sede, sino que también se ha preocupado de los más pequeños con clases de cante, baile y guitarra.